El diputado Dr. Zamarrón invoca a Maimónides para refrendar el compromiso profesional del médico

Diputado Dr. ZamarrónDestacó que “acudimos los médicos al ágora de los representantes de la ciudadanía. Profesionales y servidores de la nación como nosotros, ellos sirven a los ciudadanos, como libres e iguales, defendiendo su justicia y progreso; nosotros compartimos su misión al preservar y enaltecer la salud de la generalidad y la rehabilitación de los que enferman a situación que les permita detentar el ejercicio de su libertad y autonomía”.

“Ante nuestros iguales como testigos refrendamos nuestro compromiso profesional. Es bien que lo hagamos con las palabras de Maimónides, un español antiguo y vigente, respetando su estilo y sus creencias: Oh Dios, llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas. Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo. Haz que no vea en el hombre más que al que sufre”, subrayó.

Como médico, Maimónides dejó una importante huella en la tradición popular. Hizo descripciones El diputado Dr. Agustín Zamarrónextraordinarias de hepatitis, neumonía, diabetes, asma y otras enfermedades. Las recomendaciones de Maimónides a las personas de edad avanzada son de particular interés y muy actuales. 

El Juramento Médico de Maimónides es reconocido por muchos como lo más cercano al ideal de la profesión médica. En varias universidades del mundo, los médicos hacen su juramento profesional con este, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates.